Indio viejo
- 1 libra de trasera de cecina o posta de gallina
- aceite
- 2 cebollas grandes
- 4 tomates
- 1 cabeza de ajo
- 2 chiltomas
- 1 moño de hierbabuena
- 1 moño de culantro (opcional)
- 2 naranjas agrias
- 1 bolsa de harina de maíz
- achiote
- pimienta
- sal
El Indio Viejo es una receta tradicional de Nicaragua, básicamente es una especie de guiso con masa de maíz, carne de res y vegetales.
Preparación
Preparación Indio Viejo: Limpie la carne y ponga a sancochar a fuego media en suficiente agua con 1 cabeza de ajo pelada y majada, 1 cebolla en trozos, sal y tapada por aproximadamente 1:30 minutos o hasta que la carne suavice.
Mientras pique la cebolla, la chiltoma y el ajo. Pele y pique el tomate. Cuando la carne esté lista, escurra y desmenuce.
En una paila con un poco de aceite, dore la cebolla, agregue el tomate, la chiltoma, el ajo, la mitad de la hierbabuena y el culantro, un poco de sal, cuando el tomate suavice, agregue ½ taza de caldo de la cocción y maje, después de 3 minutos agregue la carne, mezcle bien, al recado de harina de maíz agregue achiote y el resto del caldo de la cocción, vierta sobre la carne sin dejar de remover, agregue naranja agria al gusto, pimienta, ratifique el punto de sal y continúe removiendo constantemente para que no se hagan grumos, deje hervir 5 minutos, si lo quiere más espeso agregue ¼ taza de harina de maíz diluida antes que hierva y listo.
Tips:
Para pelar los tomates, remueva la parte oscura de la cabeza del tomate, haga una incisión en cruz en la parte de abajo del mismo pero solo sobre la piel, ponga en agua hirviendo 2 minutos.
Traslade el tomate a agua con hielo y retire la piel.
Puede sustituir el aceite por manteca de cerdo.